Sobre la portada

Hoy hemos publicado la portada definitiva de Ragnarok en Redes Sociales —la podéis ver en el encabezamiento de esta entrada— y la verdad es que las reacciones han sido, en general, bastante negativas. Lo cierto es que no esperábamos un rechazo tan abierto a nuestra propuesta. Sabíamos que era temeraria, y eso fue, precisamente, lo que nos decidió a arriesgarnos con ella, por encima de otras ideas en las que llevábamos trabajando desde hacía tiempo.

Nos sentimos un tanto decepcionados por algunos comentarios leídos en Redes Sociales, pero entendemos que la propuesta no haya encajado todo lo bien que nos hubiera gustado. Teníamos la certeza de que iba a causar cierta controversia, y es algo que, en cierto modo, esperábamos, pero también confiábamos en que fuera calando entre el público, cosa que, por todo lo leído hasta ahora, no ha resultado ser así.

Aunque no lo parezca, articular la idea, hacer las fotografías, la fotocomposición y el diseño final de la portada, no ha resultado algo sencillo, y nos ha llevado nuestro buen tiempo de trabajo. Que no guste es algo perfectamente respetable, pero al menos nos gustaría dejar constancia de que no se trata de un trabajo realizado a la ligera. Le hemos dedicado tiempo, esfuerzo y cariño por partes iguales; eso queremos que, al menos, todo el mundo lo tenga claro.

Ragnarok es un juego que amamos, y como responsables del proyecto, queremos que el producto tenga el acabado final que se merece, tanto a nivel gráfico como de contenido. Reacciones como la de hoy son un jarro de agua fría para nosotros, pero de la misma forma que ha pasado con otras propuestas que os mostramos (como la primera maquetación de uno de los módulos), es bueno saber vuestras opiniones, por crudas que sean, para tratar de enmendar posibles errores.

Ahora bien, también somos conscientes de que no todo el material que enseñamos puede gustar a todo el mundo, y suele suceder que muchas veces, a aquellos que no dicen nada, lo que mostramos les gusta (o lo aceptan sin mayores problemas), pero los que no están de acuerdo con nuestras propuestas se hacen oír más, y entonces nos da la sensación de que a nadie le gustan nuestros planteamientos.

Decimos esto porque, aludiendo a las portadas que se han barajado para el juego, la primera de ellas (con la que nosotros estábamos más que contentos), recibió un varapalo que no llegamos a entender del todo, y ahora hay gente que comenta que hubiera preferido esta primera portada. Con esto tan solo tratamos de decir que es muy difícil acertar y contentar a todo el mundo, y que a veces enseñar algunas cosas conlleva riesgos como este.

No obstante, después de la mala reacción ante la nueva portada, nos hace replantearnos nuestra elección, e incluso la posibilidad de rediseñarla de nuevo. Tenemos algunos bocetos e ideas que estaban bastantes avanzados antes de tomar este camino, por lo que no creemos que eso suponga un problema. Si embargo nos da un poco de pena que la portada que hemos propuesto no haya terminado de calar, ya que nos gustaba lo arriesgado y diferente que es el diseño respecto a las portadas de juegos de rol habituales.

Nuestra idea con el diseño de Ragnarok ha sido siempre tratar de innovar y ofrecer algo nuevo, y es lo que estamos aplicando tanto en la maquetación del libro como de los módulos del juego. No sabemos si al final esta portada que os mostramos será la definitiva o si trataremos de rediseñarla, es algo que tendremos que decidir en los próximos días, cuando las aguas hayan vuelto a su cauce.

En cualquier caso, agradecemos la atención y la pasión que los aficionados estáis teniendo con Ragnarok, y lo tendremos en cuenta a la hora de decidir los posibles cambios de la portada.

22 Comentarios

  1. La verdad que la portada no cala como algo de Ragnarok que conste que no me es mala, por lo menos para mi, algo perturbadora, parece mas de snaff movie o no se como explicarlo.No se, como portada no me cuadra, me falla algo. Se agradece sobre todo el esfuerzo y las ganas, y sobre todo que valoréis las opiniones de los mecenas. Seguid así y muchas gracias por el curro que os estáis dando.

  2. Vamos a ver.
    Es una mala portada, NO.
    Es una portada adecuada para el Ragnarok, en mi opinión NO.No se ,si explicaseis este punto que queréis transmitir porque habéis elegido eso , a mi me habéis dejado muy frío .Con esa portada no se que me quiere transmitir el juego ni de que va , así como la coletilla Horror Urbano , que aun no se ni lo que significa.

    Yo entiendo que con este juego soy poco imparcial y soy como un niño y quiero esto, y esto, y esto otro.

    Ragnarok ha sido mi punto débil, mi primera partida de Rol fue con el Ragnarok , tuvimos un gran master que nos inducia al miedo viernes tras viernes , jugando en casa de sus abuelos con velas porque se iba la luz cada 2×3.

  3. Hola!

    A mí la portada me ha gustado, es mi opinión personal.

    Lo único que sí que, en mi humilde opinión, añadiría, sería un toque de color.
    O bién las letras en rojo sangre o bien en el fondo, la típica imagen que dejan unos dedos ensangrentados en una pared… nose, creo que eso le daría otro toque.

    Pero repito, esto es solo mi opinión.
    Desde luego, realizar todo el trabajo que estáis haciendo lleva muchas horas y esfuerzo, asique, solamente puedo daros las gracias por reavivar un juego com Ragnarok y daros ánimos a todo el equipo de t&t.

    Un saludo!

  4. A mí no me disgusta del todo, no está mal… pero le falta, no sé… quizá si las fotos no fueran todas del mismo ojo, cada foto un ojo de una persona distinta, distintas etnias y géneros. Y luego como un salpicón de sangre manchando parte de las fotos y pared de piedra… un contraste 🙂

    Ánimo en cualquier caso 🙂

  5. ¿Y uno de los ojos —el único que no pertenezca a una cara con gesto de espanto— sea inhumano?, como de hombre lobo, por ejemplo (y así metéis un guiño a la que iba a ser la primera portada)

  6. “No sabemos si al final esta portada que os mostramos será la definitiva o si trataremos de rediseñarla”

    O dicho de otro modo: Haremos lo que nos salga de los huevos y nos da igual el rechazo abierto.

    Otros ni se lo pensarían viendo el rechazo que ha provocado.

  7. Me parece bien que hayáis hecho una encuesta. Esta portada a mi particularmente no me gusta, pensaba que se quedaba la primera en blanco que si me gustaba. Tenéis razón en que a veces son los comentarios negativos los que llegan, a mi me gustaba la primera y no comenté nada al respecto. Gracias por vuestro trabajo, seguid así.

    • Padre Cabanillas

      11 agosto, 2017 at 6:58 am

      Esperamos que las dos propuestas para portada que hemos compartido con los mecenas gusten, y que al final logremos una portada definitiva que evoque el espíritu de Ragnarok.

  8. A mi la primera portada no me gustó “como portada”. Me parece adecuada para una ilustración de módulo, pero es pobre para portada.
    Está de ahora me gusta, pero la falta “chispa”. La falta algo, tal vez lo que decían antes, como un ojo diferente o que los ojos puedan reflejar una imagen que los asuste… ¿un monolito?… no se… la idea está bien pero sin “chispa”.
    Y no me gusta “horror urbano”… esa coletilla en los juegos “explicando” me aleja de la intención de inmersión. Un “Vampiro la mascarada” evoca algo sin “sacarte”, pero apostillar “juego de rol…” (muy de ahora) no me gusta. Prefiero solo Ragnarok.
    Aún así, enhorabuena por el esfuerzo y vuestra intención de mejorar el producto.
    Y ya por pedir…¿para cuando me llega?

  9. me parece mejor que la anterior, pero le falta chispa. es tan abstracta que no evoca nada.
    yo la modificaría de la siguiente forma: explicitaria mas el hecho de que son fotos de ojos (de una polaroid), en una pared. tal como esta ahora (aunque la estoy mirando en una tablet), no queda muy claro que son, si fotos de ojos, si ojos enmarcados en una reticula….
    pondría la cucaracha de la contraportada en la portada, y todos los ojos estarían mirando para ella, con horror, en diferentes ángulos… como si los ojos de las fotografias estuviesen reaccionando a ese estimulo, a pesar de ser, bueno, eso, fotos.
    resumiendo, la portada me parece insulsa, y el unico elemento perturbador, la cucaracha, esta en la contraportada…
    lo de horror urbano… no dice nada, y personalmente me evoca la etiqueta de fantasia urbana, o de otro juego de horror con metatrama y politica que acaba deviniendo en eso, en fantasia urbana, tipo WOD.
    parece contraponer tramas urbanas y sociales al horror gotico clasico, y francamente, a mi siempre me gusto ragnarok por ser un jdr de horror generico.
    que tal “jdr de horror contemporaneo”, o de horror moderno?(este suena peor).
    de todas formas, es cierto que no podeis contentar a todo el mundo, pero optando por un diseño tan sobrio y minimalista os esta quedando una cosa muy insulsa. conste que esta me parece mejor que la de “grupo de pjs se enfrenta a monstruo, dibujado por un amateur…”
    me gusta ms este estilo, pero no tan discreto, algo mas perturbador

  10. de todas formas, cual es el tema de la portada? viendola varias veces, se me ocurre que si, que son fotos, pero no queda muy claro sobre que estan., si se trata de una pared, no lo parece. se podria explicitar mas lo de la pared, con un tono mas oscuro, una foto de una pared desconchada, por ejemplo. ensuciar un poco las fotos, o conseguir un efecto mas realista de los marcos de las fotos, no deberia ser muy dificil con photoshop (creo, trabaje con el, pero hace muchos años)
    estan mirando para la cucaracha? si es asi, creo que es un error ponerla en la contraportada… en el ordenador lo ves a doble hoja, pero nadie abre un libro asi, el 90% solo mira la portada. poner la cucaracha en l portada obliga a variar el angulo de cada ojo para que todos la miren, pero queda, en mi opinion, mas perturbador.
    hay alguna razon para que todas las fotos sean del mismo ojo, menos una?

    lo dicho, para gustos, colores, pero si veo el libro en una tienda, solo veo unas fotos del mismo ojo, sobre un fondo amorfo.

  11. A mí tampoco me gusta, aunque han surgido unas cuantas ideas interesantes para mejorarla. Yo de vosotros no la dejaría totalmente de lado. Además, sois los autores, no podéis trabajar libremente si constantemente tenéis en la cabeza lo que los fans puedan decir o dejar de decir; están muy bien las opiniones (yo mismo hice una mala crítica del logo, todo sea dicho) pero si en vuestra imaginación tenéis un concepto concreto, no os dejéis apabullar y a por él.

  12. Si sirve de consuelo a mi me ha gustado mucho, me ha parecido arriesgada y sí la viera en una tienda me iría directo al libro.
    Supongo que es cosa de gustos.

  13. Hola!! Lo primero deciros que estais haciendo un gran trabajo con el juego, si es cierto que la portada no me gusta y se que al final quedara todo perfecto. Que todo esto no os desanime, al contrario, seguro que ragnarok tercera sera el RAGNAROK!!!

  14. Creo que tiene más lógica que, en lugar de que los ojos miren una cucaracha, sea una polilla. Que es precisamente de lo que va el juego. Lo de “urbano” lo quitaría; no tiene sentido. Yo soy de los de que impacte solo una cosa, por muy sencilla que sea, a que haya cientos, como las otras dos opciones que habéis dado. Sin embargo, la portada provisional, siendo así en su caso, tampoco me convencía. Espero haberos sido útil.

  15. Hola compañeros, pues a mi, como fotógrafo que soy la portada, en cuanto a composición me parece excelente. Para todos los que no sepan mirar más allá de los ojos, están completamente equivocados.
    Es cierto que para gustos los colores, pero he leído arriba que no gustaba la portada porque evoca a las películas Snuff y después leo que “se añadan toques de sangre”!!!!, la contradicción en estado puro.
    La foto de la portada está bien conseguida, realizada con lo que en fotografía es un recurso básico, la composición de los tercios, el ojo diferente de la composición está correctamente situado cumpliendo esta regla. Meter algún elemento llamativo haría que el efecto que se pretende con la portada perdiera ese matiz.
    Lo que se ha pretendido, a mi entender, es generar en la persona que mira una sensación de que algo no está bien, esa sensación que, es automática de nuestro cerebro, a veces no es detectada por los otros sentidos…. Es esa sensación que todos hemos tenido de que estamos viendo algo idílico pero sin embargo algo no encaja.
    Creo que era una propuesta arriesgada, tanto en la ejecución como en el transfondo. Pero las grandes cosas pasan por grandes riesgos.
    Un saludo y ánimo. El cubismo también tiene muchos detractores.

  16. Pues yo no soy tan dramatico, si os gusta esa portada ponedla y al que no le guste que diseñe el mismo la pagina y luego la haga como si fuera portada de solapa y la ponga encima.
    Adelante con esa portada!!!. Aprecio vuestro esfuerzo y dedicacion.
    Tanto cambio de portada lo unico que va a provocar es mayores retrasos, somos muchos mecenas y es muy dificil que todos estemos de acuerdo.

  17. Eso si, estoy de acuerdo en que poner la coletilla de “terror urbano” no aporta nada. Preferiria simplemente “Ragnarok”
    Gracias por el esfuerzo que estais haciendo

    • Es cierto, Manu tiene razón; ¿por qué urbano? ‘Garras de hielo’ de urbano tenía poco, y no digamos ‘Ansiedad libre flotante’. Ni siquiera el módulo de la tercera edición que ya entregasteis es urbano.

  18. Buenas tardes, desde el 17 de julio no tenemos novedades sobre el avance del mecenazgo, por mi parte disponéis de mi confianza y dado la envergadura del proyecto tomaros todo el tiempo que necesitéis pero, por favor, 2 meses sin noticias me parece excesivo.
    Un saludo.
    P. D. suerte con DUNGEONS&CTHULHU .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 RAGNAROK

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: