PDF de Ragnarok entregado

Ayer, al filo de la medianoche, pero dentro del plazo que nos habíamos marcado, entregamos a nuestros mecenas el PDF de Ragnarok Tercera Edición. Un manual de 355 páginas, por lo que se convierte en la edición más extensa del juego. En esta entrada os vamos a detallar los contenidos del libro y los últimos retoques que nos quedan por hacer antes de enviarlo a imprenta.

Ragnarok Tercera Edición está divido en tres secciones diferenciadas: El libro del Jugador, el libro del Director y los Apéndices. En el primero, que ocupa 161 páginas, se detallan las reglas del juego, con varios ejemplos para que la comprensión de las mismas sea lo más fácil posible.

En el capítulo Mecánica del juego se explican las reglas básicas de Ragnarok, en apenas 7 páginas y con múltiples ejemplos. Sabiendo estas reglas ya puedes jugar sin mayores problemas.

El siguiente capítulo, Creando un personaje, detalla las reglas para crear a un personaje que nos represente en el juego. Se hace especial énfasis en la edad, que en Ragnarok es mucho más que un simple número. Dependiendo de nuestra edad tendremos más o menos puntos de generación para desarrollar nuestro personaje, así como acceso a unas profesiones u otras. Nuestra edad también determina puntuaciones máximas y mínimas en las Características.

En este capítulo también se incluyen las motivaciones que impulsan a nuestros personajes, así como los puntos de coraje y de luz.

El capítulo Profesiones detalla los diferentes caminos profesionales que podemos elegir para nuestro personaje. La profesión determina nuestros ahorros, ingresos y habilidades básicas. Además también nos sirve como trasfondo para el desarrollo del personaje. Hay un total de 23 profesiones, que pueden servir tan solo como ejemplo para seleccionar cualquier otra que nos interese.

En el capítulo Habilidades se explican todas las habilidades a las que tenderemos acceso, así como las que tienen Desventaja o no se pueden usar si no contamos con puntos en ellas. Las habilidades dependen de las Características, y usamos la puntuación de ambas para sumarlas al resultado del d20.

El siguiente capítulo, Méritos y defectos, contempla un total de 25 méritos y 25 defectos que nos ayudarán a darle profundidad a nuestro personaje. La idea es que, teniendo en cuenta nuestra profesión, motivación, méritos y defectos podamos perfilar perfectamente el trasfondo y la psicología de nuestro personaje, y que sean unas herramientas útiles para la interpretación.

En Combate se enumeran todas las reglas para los conflictos físicos, desde ataque con armas cuerpo a cuerpo hasta explosivos. Hemos tratado de añadir algunas mecánicas que le den profundidad a los combates, pero sin complicarlo demasiado. Ragnarok no es un juego orientado al combate, y aunque creemos que es interesante tener unas buenas reglas para este tipo de conflictos, pensamos que no es necesario extenderse más de lo preciso en un capítulo como este. Se detallan aquí también varios grupos de armas, aunque son bastante reducidos, por los motivos que ya hemos explicado.

Hemos querido incluir también un pequeño capítulo (7 páginas) dedicado a las Persecuciones, tanto con vehículos motorizados como a pie. Como ya hemos explicado, Ragnarok no es un juego orientado al combate, y en muchos casos los personajes se verán obligados a huir para salvar la vida. Las reglas presentadas en este capítulo pretenden ser sencillas y dinámicas.

El capítulo Estrés y consecuencias probablemente sea uno de los más completos y más complejos del libro. Hemos reducido el número de trastornos con respecto a ediciones anteriores (nos parecían demasiados y algunos no aportaban gran cosa), y al mismo tiempo hemos tratado de depurar las mecánicas para que sean más sencillas. De la misma forma se han añadido reglas para el uso de fármacos y tratamiento psicológico, intentando emular, en la medida de lo posible, un entorno lo más realista posible en este tipo de tratamientos.

El capítulo Magia es uno de los que más nos gustan. A pesar de que los personajes raramente llegarán a ser taumaturgos (los requisitos son muy altos), hemos tratado de darle un entorno lo más “realista” y crudo posible a la magia. Aquí un taumaturgo tendrá que hacer cosas muy cuestionables si quiere obtener poder de la energía arcana. Hay un total de 27 conjuros, pero los jugadores y el director de juego pueden desarrollar todos aquellos que quieran sin demasiadas complicaciones.

El capítulo Poderes sobrenaturales se añadió a posteriori, como agradecimiento al éxito cosechado en el mecenazgo.  En él se detallan los seis poderes sobrenaturales que puede llegar a tener un psíquico. Al igual que con la magia, llegar a tener un poder de este tipo es algo muy complicado para un personaje, y su uso puede deparar graves problemas.

Y para cerrar el libro del jugador, está el capítulo Experiencia, donde se detallan las formas de ganar puntos de experiencia y cómo invertirlos para incrementar las características de nuestro personaje.

La siguiente sección es el libro del director. Un total de 13 capítulos que ocupan 138 páginas donde se detalla todo el trasfondo del juego. Hemos sido muy respetuosos con el trasfondo presentado en las dos ediciones anteriores, que se ha respetado totalmente. En esta tercera edición de Ragnarok detallamos también el trasfondo de las dos anteriores y continuamos con la historia hasta nuestros días, añadiendo nuevos personajes, grupos y eventos que puedan servir al director de juego para el desarrollo de sus aventuras.

No queremos extendernos en detalles sobre lo que se incluye en cada capítulo. Además es una información que solo debería leer el director de juego. Os mostramos el título de cada capítulo:

  • Obertura
  • Nace la Merrick House
  • Los Cuervos Blancos
  • La historia del señor F.
  • El regreso del templario
  • Los Siete Generales
  • La niña de la profecía
  • White Crow Magazine
  • Vientos extraños
  • El reloj del Apocalipsis
  • Informes de la White Crow
  • La séptima pieza
  • La verdad

Queremos hacer una pequeña mención al legado de la Merrick House en esta nueva edición. Como los seguidores de Ragnarok sabéis, la Merrick House era una editorial de Edimburgo que investigaba (y combatía) la llegada del Ragnarok. En la segunda edición del juego la Merrick fue destruida, y los personajes se encontraron huérfanos y solos frente al Mal que debían combatir.

Nosotros no hemos resucitado a la Merrick House, pero queríamos que la tercera edición tuviera una institución que representara valores similares a la malograda editorial. Cuando leáis el trasfondo descubriréis quien toma el relevo de la Merrick…

El libro se cierra con unos Apéndices que complementan la edición. Se trata de 4 apéndices con diferentes utilidades:

Apéndice B: Bestiario, donde se detallan algunas de las criaturas con las que podrán toparse los personajes. El bestiario no es solo una sucesión de estadísticas de monstruos, sino que pretende ser un pequeño estudio sobre diferentes seres, con informaciones que pueden, o no, ser veraces. Nuestro objetivo es que el director de juego use las estadísticas e informaciones que crea convenientes y que modifique o cree nuevas. Nos gustaría que cualquier ser que apareciera en las aventuras de Ragnarok representara un desafío a los PJs, y que no se dieran por sentadas ninguna de las informaciones que creemos “intocables” para ciertas criaturas (como que el sol hace daño a todos los vampiros).

Apéndice H: Crear historias de terror. Con este apéndice pretendemos mostrar una pequeña guía para aquellos directores de juego que quieran desarrollar sus propias historias de Ragnarok y no tengan demasiada experiencia en ello. Desarrollamos una historia de ejemplo a la vez que explicamos las diferentes técnicas a la hora de escribir un módulo de terror.

Apéndice K: Referentes de Ragnarok. Una pequeña muestra de libros, cómics, películas, videojuegos y series que han influenciado, en mayor o menor medida, a esta tercera edición del juego. Evidentemente no están todas las que son, pero sí están las más representativas.

Y por último un módulo de iniciación: No le mires, escrito por Luis F. Tadevs. Se trata de una historia corta (una sesión de juego) pensada para poder jugarla con cualquier personaje, y que sirve como puerta de entrada al tenebroso mundo de Ragnarok (con gancho argumental final para aquellos DJs que quieran usarlo).

Siguientes pasos

Ahora que está entregado el PDF a nuestros mecenas, vamos a dar tiempo hasta el 1 de marzo para enviarlo a imprenta. En estos días vamos a depurar algunas erratas que hemos detectado y probablemente añadamos alguna imagen más. También vamos a incluir un índice y una pequeña presentación. Queremos que el índice contenga vínculos, para que quienes usen el PDF puedan acceder a las diferentes secciones con un solo clic.

Contamos también con nuestros mecenas, para que si detectan alguna errata nos la comuniquen y así podamos entregar el libro a imprenta libre de errores.

Ahora estamos terminando también la portada y la ilustración de la pantalla, así como decidiendo qué tablas incluir en la misma. Nuestro objetivo es que, cuando el libro básico salga de imprenta, ya tengamos todo el resto de material listo para comenzar con los envíos.

Y no nos olvidamos de los dos módulos que quedan pendientes para la segunda parte de las entregas. Pero primero vamos a zanjar esta primera fase y después nos pondremos con la siguiente, que irá mucho más rápida.

Gracias por leernos.

 

 

21 Comentarios

  1. Echo de menos un bestiario de criaturas naturales y una relación de Pnjs arquetípicos (del estilo de policía, sicario, abogado, médico etc…) para poder improvisar encuentros en la partida.

    • Padre Cabanillas

      16 febrero, 2018 at 12:20 pm

      Hola Kharvatos,

      No contemplamos incluirlo en el manual, pero es posible que lo pongamos como ayuda de juego para descargar en nuestra página. Nos lo apuntamos como posibilidad. Gracias por el aporte.

  2. Pues en una de las páginas que habéis puesto de muestra hay una errata. En la 96, pone “PROTECCIONE” en la cabecera de la misma

    • Padre Cabanillas

      16 febrero, 2018 at 12:26 pm

      Hola Rafael,

      Ya nos hemos dado cuenta, y ya hemos detectado otras que se han generado al unir todos los documentos en uno. En los próximos días vamos a volver a darle un repaso a conciencia.

      Gracias por mencionarlo.

  3. Siento decir que no me ha llegado el enlace del reglamento. Por favor poneos en contacto conmigo por el correo para recibirlo, que despues de un año de espera tengo ganas de leerlo. Un saludo.

    CiberPriest

    • Padre Cabanillas

      16 febrero, 2018 at 3:12 pm

      Hola CiberPriest,

      Hemos vuelto a enviarte el email con la descarga, pero nos sale un mensaje de error. ¿Podrías indicarnos alguna otra dirección donde te lo podamos enviar?

      Un saludo y disculpa las molestias.

  4. Hola, he estado mirando el libro y lo cierto que no se, me esperaba otra cosa respecto a las ilustraciones y la maquetacion del mismo, las tablas tipo Excel tenéis que repasarlas una a una porque a veces quedan desplazadas, hay bastantes sitios que también se os han desplazado y el texto no está en su lugar, luego sobre los agujeros blancos que hay en muchas páginas, no se si falta añadir ilustraciones o van a quedar así.
    Sobre el contenido me parece bastante bueno, pero lo que es maquetacion ilustraciones y demás no se me esperaba otra cosa.

    • Padre Cabanillas

      17 febrero, 2018 at 10:14 am

      Hola Sandri,

      Estamos revisando varias cosas antes de enviarlo a imprenta. Ahora nos estamos centrando en detectar todas las erratas tanto, gramaticales como estéticas (lo que comentas de las tablas). Aún quedan por incluir algunas imágenes y moveremos algunos textos para evitar los agujeros blancos que mencionas.

      Vamos a seguir trabajando en el documento hasta el mismo día de la entrega a imprenta, para tratar de mejorarlo lo máximo posible.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  5. Qwaylar Greywolf

    18 febrero, 2018 at 11:30 am

    Hola:

    Gracias por el pdf. Me gusta el manual.

    Lo que veo que ha cambiado y mucho es la ficha de personaje. Personalmente me gustaba mas la anterior, pero es cuestion de gustos… 😉

    Si es verdad que esta es mas clara y diafana y se ve todo a la primera, pero no se donde escribo las especialidades de habilidades, en la otra entraban a duras penas, pero en esta no caben…

    Un saludo.

    • Padre Cabanillas

      18 febrero, 2018 at 11:40 am

      Hola Qwaylar,

      La ficha de ahora es más diáfana y clara, creemos nosotros.

      Hemos dejado un espacio después de cada habilidad para poner especialidades. Es cierto que hay que escribir con letra pequeña, pero nosotros lo hemos probado y sí nos han cabido.

      Un saludo y muchas gracias por tu apoyo.

  6. Mi Mas Sincera Enhorabuena. Que gran libro y que gran MAQUETACION así en mayúsculas, la espera ha merecido la pena. Espero que os sintáis muy orgullosos del trabajo realizado.

    • Padre Cabanillas

      18 febrero, 2018 at 4:30 pm

      Muchas gracias MrK,

      En los próximos días vamos a seguir trabajando para mejorar algunas cosas y para solucionar algunas erratas que hemos detectado.

  7. Hola. Si he comprado el libro con la campaña de micromecenazgo, ¿por qué no aparece mi nombre en la lista? ¿Pudiera ser que en su momento optase por que no apareciese (que no creo), o es una errata vuestra?
    Gracias. Las ilustraciones y maquetación molan. Ha valido la pena tanta espera.

    • Padre Cabanillas

      20 febrero, 2018 at 10:18 am

      Hola mojoyoyos,

      Es posible que sea una errata. Escríbenos a:

      thinkandtap@gmail.com

      E indícanos tu nombre de usuario de Verkami en el email, y nosotros haremos las comprobaciones y arreglaremos el fallo.

      Un saludo y muchas gracias por tu apoyo.

    • Padre Cabanillas

      20 febrero, 2018 at 11:57 am

      Hola de nuevo mojoyoyos,

      Hemos revisado los agradecimientos a los mecenas y tu nombre aparece entre los “Investigadores”, en la línea 15, el tercer mecenas de esa línea.

      Un saludo.

  8. Hola:

    Se sabe algo del envío a imprenta? Imagino que se habrá retrasado dada la gran cantidad de erratas y cosas inacabadas en el PDF entregado.

    Tenéis alguna planificación para volver a enviar el PDF?

    Por otro lado, en Facebook pusistéis que mostraríais la planifiación que ha habido en el proyecto, tenéis pensada alguna fecha para mostrarlo?

    Muchas gracias

    • Padre Cabanillas

      2 marzo, 2018 at 3:03 pm

      Hola Vlad,

      En realidad no había una gran cantidad de erratas. Hubo algunos errores en imágenes que se descolocaron al montar el libro, pero ya están solucionados. En cuanto al texto, hemos cambiado algunas erratas menores, pero nada preocupante. Nuestra idea es enviar el libro a imprenta la próxima semana, en cuanto hayamos depurado un par de cosas que nos quedan. Os avisaremos cuando lo hayamos entregado finalmente.

      En cuanto a volver a enviar el PDF, no entra en nuestra planificación hacerlo. Los mecenas recibiréis el PDF junto con el libro físico, una vez lo hayamos entregado. Vamos a intentar meter también el módulo “Pryroda Zvira” con el primer envío, pero no estamos seguros de que nos dé tiempo, todo dependerá del plazo final que nos den en imprenta para el libro básico.

      En cuanto a la planificación del proyecto, de ponerla lo haremos cuando hayamos terminado de entregar todo el material, que es cuando sabremos exactamente los costes totales del proyecto. Lo que sí te podemos asegurar es que, al final, nos va a suponer algo más del dinero recaudado, pero lo tenemos controlado.

      Un saludo.

      • Una aclaración por favor. No se va a mandar a los mecenas la versión definitiva en digital?, lo digo porque el que habeis enviado no lo era, tenia errores que aunque sean menores no lo convertian en una version definitiva, sino mas bien en una versión sin acabar. Una vez que este en la imprenta no entiendo por que no podemos recibir la version definitiva. Los que somos mecenas digitales no tiene mucho sentido tener que esperar a los fisicos, que es normal se tarde mas en enviar por la imprenta y los envios, los digitales podriamos recibirlo antes, al igual que los que cogieron la version fisica como adelante de sus libros. Espero vuestra respuesta. Un saludo.

        • Padre Cabanillas

          2 marzo, 2018 at 4:14 pm

          Hola CiberPriest,

          Es posible que entreguemos el PDF antes de entregar el libro físico, pero no nos queremos comprometer a nada, porque queremos que el PDF tenga un índice dinámico para que sea más fácil acceder a las secciones desde los dispositivos digitales, pero aún no nos hemos puesto con eso. Queremos terminar antes todo el material que se va a entregar en el primer envío y después nos pondremos con las mejoras del PDF. Es posible que lo tengamos listo antes de que nos lleguen los libros físicos, pero como no estamos seguros, preferimos no darlo por seguro.

          Lo que es seguro es que estará listo cuando tengáis los libros físicos, y que en cada uno de ellos habrá una dirección para la descarga del material digital, tanto del libro básico como de todos los módulos.

          Un saludo.

  9. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con ciberpriest, es logico pensar que el pdf final se envie a todos los mecenas mientras que el fisico se manda a imprenta, y mas logico aun para mecenas que solo hemos comprado la edicion digital. El pdf que mandasteis no es una version definitiva ni mucho menos. Por favor tener en cuenta esto. Gracias y un saludo!!!

    • Padre Cabanillas

      3 marzo, 2018 at 2:29 pm

      Hola José,

      Como comentamos ayer, enviaremos el PDF a los mecenas cuando hayamos integrado el índice dinámico. Preferimos esperar a tenerlo listo, pues ese será el PDF definitivo.

      Lo enviaremos tan pronto como lo hayamos terminado.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 RAGNAROK

Tema por Anders NorenArriba ↑