Estado del juego (11)

Uno de los bocetos preliminares de la portada. No es el definitivo.

Hola a todos. Hace ya un mes que publicamos la última entrada actualizando el estado del proyecto, y aunque hemos compartido algunas imágenes por Redes Sociales estás últimas semanas, preferimos acudir a este espacio para tratar de concentrar toda la información, y que así podáis estar al tanto de nuestros avances.

Esta misma semana recibimos un correo de uno de nuestros mecenas que, creemos, representa parte del sentir popular con respecto a los continuos retrasos que está acumulando el juego. Os dejamos primero con el mensaje y después procederemos a tratar de esclarecer los puntos que en él se tratan:

(…) Llevo bastante tiempo aguantando para no escribir ningún comentario, intentando empatizar con vosotros, y ser comprensivo. Pero creo que ya ha pasado más del tiempo razonable para este proyecto y aunque no quiero poner un mensaje incendiario en las redes (…) sí que me gustaría tener una explicación.

La primera vez pusisteis de fecha de entrega abril y desde entonces, prácticamente cada mes habéis dicho que se retrasaría hasta el mes siguiente. Dados los hechos, está claro que siempre habéis estado diciendo cosas imposibles, no se si por contentar o para evitar mosqueo. Pero lo cierto es que un proyecto que teníais planificado en 6 meses se ha ido a por lo menos el 100% de retraso.

Entiendo de las complejidades de un proyecto de este estilo, y que tal vez se os ha quedado grande; no os culpo, esas cosas pasan. Incluso la mala comunicación, o al menos sincera por miedo a defraudar. Ahora bien, llegados a este punto, me gustaría tener un poco más de información a qué se deben tantos retrasos, y por qué no tenemos el PDF aún, puesto que la última vez dijisteis que para Navidades ya estaba y solo quedaba una semana. Creo que es lo más justo que podéis hacer, por respeto. Todo ello sin comentar que cosas que entraban se van a una segunda fase sin fecha de entrega.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Y ánimo, no les pretendo faltar al respeto, solo dar el punto de vista de un colaborador y rolero. (…)

Nos ha parecido oportuno copiar aquí el correo, porque como hemos comentado, sabemos (como mecenas de otros crowfundings que se han retrasado) que cuanto más se retrasa un proyecto, más incertidumbre y nerviosismo genera en quienes lo han apoyado, y responder a este mensaje nos da la oportunidad de tratar de tranquilizar a nuestros mecenas, en la medida de lo posible, sobre la marcha del juego.

Hemos pecado de poco previsores con respecto a las estimaciones de salida del juego, lo que ha provocado continuos retrasos en el proyecto. La causa ha sido siempre tratar de ajustar los plazos lo máximo posible para no alarmar a los mecenas, pero al final nos hemos visto superados por la gran cantidad de material con la que hemos tenido que lidiar, y con varios imprevistos que han surgido durante estos meses; esto ha causado un constante retraso en las fechas estimadas, lo que ha generado cierta desconfianza por parte de nuestros mecenas, justo lo que tratábamos de evitar al ajustar tanto las previsiones. El miedo a dar plazos más largos e intentar ajustarlos lo máximo posible ha hecho que nos equivocáramos de pleno con nuestra estrategia.

Ahora bien, toda la información que hemos dado con respecto a los avances con las diversas maquetaciones es cierta. El libro básico está muy avanzado y estamos muy cerca de entregar, por fin, el PDF definitivo a nuestros mecenas. El problema es que vamos lentos. Como ya comentamos en otras ocasiones, solo disponemos de una persona para hacerse cargo de la maquetación, y además tenemos que dedicarnos al proyecto en nuestras horas libres, ya que todos los implicados tenemos que trabajar, de momento, en otras cosas. Le hemos dado muchas vueltas (y aún se las seguimos dando) al diseño de cada una de las páginas. Viendo las críticas que tuvimos con las primeras maquetaciones que presentamos, tratamos de cuidar al máximo el aspecto visual del juego, y eso hace que revisemos a conciencia el arte de cada capítulo hasta quedar satisfechos con el resultado final. Llegados a este punto, creemos que es mejor tener un libro con la máxima calidad posible que avanzar rápido y no quedarnos satisfechos con el resultado.

Uno de los principales motivos del retraso han sido las imágenes del juego. Nuestra idea inicial era hacer algo más minimalista, lo que incluía varias páginas con un aspecto visual más “limpio”, sin apenas imágenes, y sin ningún tipo de texturas o fondos. Tras la reacción de los mecenas al ver la primera maquetación del módulo “Krampusnacht“, decidimos que había que dar un cambio radical al diseño gráfico del juego, por lo que nos pusimos a generar más imágenes, de tal manera que Ragnarok cuente con un apartado visual acorde con las expectativas de nuestros mecenas. Producir estas nuevas imágenes nos ha llevado bastante tiempo (ya las tenemos todas) e integrarlas en la maqueta que ya teníamos ha provocado que tengamos que reajustar varios textos y tablas para que todo cuadre.
Actualmente tenemos la maquetación del libro básico casi terminada, pero estamos mejorándola añadiendo algunos fondos y texturas que potencian el aspecto visual. Por otro lado, tenemos algunas tipografías que aún no acaban de convencernos, y que probablemente cambiemos antes de entregar el PDF a nuestros mecenas.
Y en cuanto al PDF para los mecenas, lo cierto es que cada vez nos da más miedo aventurar una fecha exacta, dados los retrasos que venimos acumulando, pero tras evaluar todo lo que tenemos y hacer una estimación lo más ajustada posible, nos hemos marcado el 15 de febrero como fecha límite de entrega a los mecenas del PDF definitivo (incluida la portada).
Una vez entregado el PDF, dejaremos una semana de plazo para que los mecenas puedan revisarlo por si se nos ha colado alguna errata, y después lo entregaremos a imprenta para la producción de los manuales físicos. Los envíos comenzarán poco después de que hayamos recibido los manuales, ya que el resto de material pendiente para esta primera entrega (“Krampusnacht” y la pantalla junto con el módulo) lo enviaremos a imprenta casi al mismo tiempo que el propio manual básico. Teniendo en cuenta que la impresión de los módulos y la pantalla llevará menos tiempo, deberíamos tener todo el material listo para cuando recibamos los manuales de Ragnarok. Como ya sabéis, el módulo físico “Deuda de sangre” y las bolsas de dados hace ya unos meses que los tenemos con nosotros.
Lo que queremos que todos los mecenas entendáis es que seguimos trabajando en el proyecto a diario, y que los reiterados retrasos no deben hacer que temáis por la salida de todos los productos de Ragnarok. Os podemos asegurar al 100% que saldrán y serán entregados a los mecenas (a pesar del retraso).
 

31 Comentarios

  1. Otro mes mas de retraso, no se pero estoy muy de acuerdo con el mensaje, cada vez que comentáis algo es para decir que esta cadí todo y dar otro mes de retraso, en serio, yo no quiero una maravilla gráfica, no me importa si tiene mejor o peor textura, tan solo algo con lo quede pueda jugar bien. Y no es que no aprecie el trabajo que haceis, es que se esta prolongando demasiado . Cada actualización del blog es para anunciar que ya esta cadi todo y un mes mas de retraso.

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 9:32 am

      Hola Manu,

      Entendemos que es frustrante para los mecenas cuando anunciamos un nuevo retraso. Para nosotros también lo es no llegar a los plazos marcados. Esta vez hemos tratado de hilar fino, por lo que el 15 de febrero deberíamos entregar el PDF sí o sí.

  2. Está claro que, por una cosa u otra, al final se acaba retrasando todo. Y en parte es porque no se puede contentar a todo el mundo. Si se hace una maquetación limpia, nos quejamos de que no nos gusta el diseño. Si se le da una vuelta, nos quejamos de los plazos.
    Esto no quiere decir que no podamos o debamos quejarnos, ni mucho menos. Quiero decir que vosotros habéis cometido el error de querer contentar a todo el mundo. Eso, por una parte es de agradecer, pero por otra tiene el riesgo de que se te vaya de las manos de algún lado. Si habéis decidido hacer caso a los que opinamos (me incluyo, sí) que la maquetación debía de ser más “actual” por decirlo de algún modo, no os deberíais de haber pillado tanto los dedos.

    Pero lo hecho, hecho esta. Os pediría cumplir a toda costa este nuevo plazo. Aunque confío plenamente en vosotros y os he defendido en varias ocasiones, los argumentos en vuestro favor se están acabando y me entristecería enormemente quedar defraudado.

    ¡Animo! Y por favor, dadle ese empujón final que todos los pacientes espectadores merecemos.

    Un saludo.

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 10:07 am

      Hola Roberto,

      Sabemos que estamos apurando el límite de la paciencia de nuestros mecenas, y por eso nos hemos marcado el 15 de febrero como una fecha límite para la entrega del PDF.

      Te agradecemos tu confianza y esperamos no defraudaros nuevamente.

      Un cordial saludo.

  3. Buenos días :

    No soy de escribir comentarios, pero ya va tocando.

    Es cierto que por cada publicación en la web se acumula un mes más, pero es lo que toca.

    Solo deciros que ánimo, pero que si no cumplis este nuevo plazo de febrero defraudareis a vuestros mecenas y con ellos perderéis la poca credibilidad que os queda.

    Sin más un saludo y a la espera de que llegue el 15 de febrero. Y lo dicho, ánimo y seguid adelante con el proyecto.

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 10:11 am

      Hola Iñigo,

      Sabemos que tenemos que cumplir con la fecha del 15 de febrero. La hemos puesto considerando cómo llevamos el proyecto, y teniendo en cuenta los errores cometidos en el pasado. Seguimos trabajando para cumplir con esta fecha.

      Un saludo.

  4. Me da miedo preguntar cuando estará disponible Pryroda Zvira…

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 10:25 am

      Hola Raúl,

      La idea es ponernos con los dos módulos que faltan justo después de hacer los envíos de la primera fase. No queremos aventurar ninguna fecha, pero no debería retrasarse demasiado. Os mantendremos informados de los avances que vayamos haciendo.

      Un saludo.

  5. dicen que lo bueno se hace esperar! Si que es verdad que el plazo se ha ido bastante y que os tenemos que dar un tironcete de orejas, pero por otra parte, lo que estoy viendo, está muy bien maquetado y para desde mi humilde opinión desde luego que está quedando muy bien. Es cierto que habéis frenado en varias ocasiones porque nosotros mismos os lo hemos pedido por temas de maquetación, portada etc., pero vamos, que yo lo voy viendo muy pero que muy bien y de verdad, que me parece que el retraso va a merecer la pena. Muchísimo ánimo y todo el apoyo desde el inframundo!!! 🙂

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 11:13 am

      Hola Penny,

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Esperamos que el resultado final cumpla tus expectativas.

      Un saludo.

  6. Buenos días, sólo quiero comentar que me gusta la portada provisional, por mí me valdría perfectamente sin ningún retoque más.
    Creo que habéis hecho muchos cambios para contentar a los mecenas y esto va teniendo muy buena pinta, ahora es el momento de que acabéis el proyecto con vuestras ideas porque si nos seguís preguntando siempre va haber alguien que os pedirá más cambios y es imposible que todo el mundo este contento.
    Ánimo con el último arreón.
    Un saludo.

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 11:12 am

      Hola Erekose79,

      Para la portada hemos hecho varías fotos de un corcho con fotos reales y después hemos realizado algunos cambios con Photoshop. Lo que mostramos es solo uno de los bocetos por los que nos guiamos para luego hacer el fotomontaje. Esperamos poder mostraros la portada definitiva en los próximos días.

      Es cierto que hemos realizado muchos cambios teniendo en cuenta los comentarios de los mecenas, pero ya están todas las modificaciones integradas y ahora estamos dándole el toque final según nuestras propias decisiones.

      Un saludo y gracias por tu apoyo.

  7. Sinceramente, como usuario habitual de crowfundings y comprador compulsivo de rol que soy, prefiero que os tomeis vuestro tiempo para sacar el juego

    En serio, relajaos y haced bien el trabajo, revisad la maqueta antes de enviarla a imprenta, aseguraos de que las tablas estan alineadas, que no os habeis comido parrafos al maquetar, que las reglas tienen sentido y estan bien explicadas…

    Que no es la primera vez que por las prisas un manual viene con problemas, es mejor que el proyecto cueza a fuego lento a que luego esté medio crudo.

    Animo que empecé el camino siendo muy escéptico y con cada actualizacion me habeis ido ganando, que las prisas no os hagan tropezar 😉

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 1:53 pm

      Hola Mario,

      Muchas gracias por tus palabras. Nosotros también creemos que es mejor hacer las cosas despacio y bien que con prisas y mal. No obstante, también pensamos que el proyecto se ha demorado demasiado y va siendo hora de que los mecenas vayáis recibiendo ya cosas tangibles.

      Un saludo.

  8. Personalmente, creo que la portada es inferior en calidad a la que ya se rechazó, que tampoco me parecia correcta. En fin, decepcionante el tema de la portada. Pero es lo que hay. Esperemos que el interior merezca la pena.

    • Padre Cabanillas

      18 enero, 2018 at 1:50 pm

      Hola Phibes,

      Como ya hemos comentado, la portada que mostramos es solo un boceto. Confiamos en que la definitiva te convenza más.

      Un saludo.

  9. Yo si prefiero un producto bien acabado, a pesar de que tenga que esperar más tiempo.

    • Padre Cabanillas

      19 enero, 2018 at 8:43 am

      Hola Eclipsd,

      Nosotros también queremos tener un producto bien acabado, de ahí gran parte del retraso. Aún así vamos a ponernos las pilas para cumplir con el plazo del 15 de febrero, ya que todo se ha demorado demasiado y entendemos el malestar provocado en muchos de los mecenas.

      Un saludo.

  10. Hola!!! Lo primero de todo quiero deciros ANIMO, estoy seguro que todo el retraso merecera la pena, no tiene que ser facil el trabajo que llevais encima. Este es mi primer mecenazgo, y queria que fuese con Ragnarok por la historia que tiene detras. Aunque el retraso en la entrega sea evidente, teneis mi total confianza y apoyo, solo pediros por favor que el tema de las erratas quede bien, la maqueta puede ser mejor o peor, a gusto de todos es imposible, pero las erratas es lo peor en un manual sea cual sea. Lo dicho, un ultimo empujon y mucho mucho animo!!! Gracias

    • Padre Cabanillas

      19 enero, 2018 at 8:46 am

      Hola Jose Carlos,

      Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo y por apoyarnos en tu primer mecenazgo. Vamos a hacer todo lo posible para que el juego no lleve erratas. De todas formas, dejaremos unos días el PDF a los mecenas, antes de entregarlo a imprenta, para que podáis leerlo y avisarnos de cualquier errata que se nos haya podido colar.

      Un cordial saludo.

  11. Sra. De Sheridan

    19 enero, 2018 at 1:48 am

    Hola 🙂
    Os envío mucho ánimo y mucho cariño. Sé lo que supone sacar adelante un proyecto que os ilusiona tanto a vosotros y a nosotros. Me dáis la impresión de ser un tanto perfeccionistas y ojalá no os veáis superados. Aún así el resultado va a estar muy pulido así que, sea como sea, felicito a todo el equipo y a vuestras familias y amigos. No perdáis ni el ánimo ni el placer en lo que hacéis.
    ¡¡Saludos!!

    • Padre Cabanillas

      19 enero, 2018 at 8:48 am

      Hola Sra. De Sheridan,

      Muchas gracias por tu ánimo. Es cierto que tal vez le estemos dando demasiadas vueltas a algunas partes del manual, pero después de las reacciones que tuvimos con la primera maqueta de “Krampusnacht” que presentamos, queremos estar muy convencidos de nuestro trabajo antes de mostrarlo a los mecenas.

      Un saludo.

  12. Hola
    Entiendo bien a los que están un poco moscas, son unos cuantos retrasos. Pero, por mi parte prefiero un buen acabado y que tarde el tiempo que haga falta. Está claro que no habéis estado ociosos y el proyecto ha ido avanzando todo el tiempo. Así que gracias por el esfuerzo y mucho ánimo e inspiración para la recta final.
    Saludos

    • Padre Cabanillas

      19 enero, 2018 at 6:04 pm

      Hola Andrés,

      Muchas gracias por tus palabras. Es cierto que hemos estado trabajando en el juego todo el tiempo, pero los avances han ido lentos. Ha llegado el momento de apretar y de tener el PDF listo para el 15 de febrero.

      Un saludo.

  13. Hola.
    Soy de la misma opinión que Mario, Eclipsd, Jose Carlos o Sra. De Sheridan. No estoy en nada de acuerdo con la crítica de ese mecenas que habéis publicado, ni tampoco me gustan las formas de algunos otros que aquí comentan y que llegan a pedir, prácticamente, que entreguéis el material y os dejéis de “florituras”.
    Pues no sé yo, pero la calidad de un buen juego, como para todas las cosas en este mundo, empieza entrando por la vista y si luego, además, el reglamento es muy bueno, pues perfecto. Decidme un solo juego que no os halla entrado por los ojos sin tener en cuenta su apartado gráfico.
    Cierto es que el tema se ha ido retrasando por diferentes razones y que no acabamos de ver el final del túnel (razones, dígase de paso, totalmente ajenas a nosotros y de la que los autores han dado explicaciones y asumen sus responsabilidades).
    Pero que queréis que os diga, prefiero esperar un poco más y tener un buen producto por el que he apostado. Un trabajo (de no gran esfuerzo y presión por tenerlo todo bajo control, eso no me cabe la menor duda) por el que, aún no poniendo mis manos en él, sí que he contribuido (como vosotros, resto de mecenas) a hacerlo posible.
    Yo no concibo un buen producto sin su arte gráfico. Y si además tiene pequeños pasajes, relatos (cortos o no, como es el caso de Ragnarok) y referencias al mundo que lo contiene, perfecto; no puedo pedir más. Me encanta sumergirme en las imágenes, me ayudan a conectar con la esencia de lo que estoy leyendo. Y lo más importante, enriquece el trasfondo de la obra y la embellece. Ragnarok no es una novela todo letras. Estamos hablando de un juego de rol; de un reglamento con un trasfondo tan rico, como es el caso de Ragnarok, que creo (y por supuesto para gustos colores) merece tener esa dedicación y esmero que se le está dando. Aunque eso signifique esperar un poco más.
    En fin, tras la parrafada esta de lo que en principio iba a ser un pequeño comentario, seguir dándoos ánimos para que continuéis trabajando por un Ragnarok 3ª Ed. que creo que se merece toda la buena voluntad y buen hacer para que TODOS al final podamos disfrutar de lo que fue en su época un señor JUEGAZO, resucitado de nuevo en este nuevo siglo que vivimos.

    Saludos a tod@s.

    • Padre Cabanillas

      19 enero, 2018 at 6:08 pm

      Muchísimas gracias por tus palabras Raúl,

      Estamos contigo en que queremos un juego lo más pulido posible, tanto en su apartado visual como en su contenido. Solo esperamos que vuestras expectativas se vean cumplidas cuando entreguemos el PDF definitivo del manual básico.

      Un cordial saludo.

    • Un mecenas, dos mecenas, ese mecenas.

      22 enero, 2018 at 11:43 pm

      Hola Raúl :

      Soy “ese mecenas” con el que no estas nada de acuerdo. Simplemente me gustaría clarificar que a mi entender lo que ha faltado es una estimación de tareas y una presentación de las mismas a los mecenas.

      Precisamente esta crítica no priva la calidad, ni exige que se acorten los tiempos, todo lo contrario
      Simplemente una mejor comunicación, de los tiempos estimados y en caso de haber imprevistos, que siempre los hay en todo desarrollo, saberlo.

      Cabe destacar que la fase de calidad siempre debería estar presente en la estimación.

      En conclusión, no me importa esperar, simplemente prefiero que las estimaciones sean realistas y sin miedo a defraudar. Si esto es algo inconprensible me abstendre a comentar y simplemente esperar.

      Saludos

  14. Hola. Tengo una cuestión del manual. No encuentro por ninguna parte del pdf algún capítulo referente al daño por caída, fuego, ahogamiento….. está pendiente por incorporarse o se contempla en alguna parte que no he visto?

  15. Yo creo que aqui nadie dice que ha dicho que entreguen ya el material. Yo estoy bastante satisfecho con el material que han ido entregando, nadie quiere erratas en un manual, evidentemente.
    Estoy de acuerdo con algún comentario que ha dicho que quizá sean demasiado perfeccionistas y lo entiendo. Los comentarios hacia ellos que estoy viendo no están bombardeandolos diciéndoles” esto esta mejor que aquello y deberíais cambiarlo”.
    Hasta ahora la mayoría de comentarios están satisfechos y encantados con el material que han enviado.
    Reconozco que la portada me dejo un poco frió, pero es solo un boceto preliminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 RAGNAROK

Tema por Anders NorenArriba ↑