magia-copia

En estos últimos días de la campaña de mecenazgo de la tercera edición de Ragnarok se han publicado ciertos comentarios y críticas sobre la gestión que estamos haciendo del proyecto; opiniones que, en principio, son respetables, pero con las que no podemos estar de acuerdo, y por eso queremos escribir unas líneas para presentar nuestra visión de la campaña, defendernos de ciertos ataques más o menos infundados, y tranquilizar a todos los mecenas que han confiado (y siguen confiando) en nosotros.

Se nos han achacado varias cosas, entre ellas que nuestro proyecto es chapucero y que estamos usando imágenes que no pertenecen al juego.

Para lo primero, decir que estamos realizando la campaña de mecenazgo de la mejor forma que creemos. Pensamos que hemos sido honestos desde un principio, relatando la forma en que íbamos a afrontar el Verkami y dejando a disposición de los mecenas una Guía de Inicio con la que poder testear el juego antes de comprarlo, una Guía que incluye la creación de los personajes (algo inusual en este tipo de productos) y todo lo necesario para jugar decenas de aventuras de terror. Cierto que no pusimos nada del trasfondo, pero algo nos teníamos que guardar en la chistera.

Desde el inicio indicamos que los objetivos desbloqueables no serían gratuitos, pero que tendrían un precio especial para los mecenas, y hemos cumplido ese compromiso. A día de hoy hay cuatro aventuras disponibles para el juego, más la que incluiremos en el libro básico. Y dos de ellas son gratuitas en formato digital para los mecenas.

Nuestra idea ha sido siempre publicar un juego en el que hubiera aventuras para poder jugar, y nos reafirmamos en ese compromiso. Cuando Ragnarok salga a la venta, lo hará con cinco aventuras disponibles (puede que más). Pocos juegos básicos salen al mercado con ese número de módulos ya desde el inicio.

En cuanto al apartado gráfico del juego, como comentamos desde el principio, uno de los motivos por los que nos hemos metido en un crowdfunding es para poder pagar a un ilustrador profesional para que se encargue del arte interior del libro básico y de los demás libros de la línea. Ahora que hemos alcanzado el objetivo de financiación, Alfonso Pinedo (nuestro ilustrador) ya está trabajando en el arte del libro, y para todos aquellos que pudieran tener dudas sobre la profesionalidad de la maquetación, tenéis una muestra de la misma en la cabecera y en el pie de esta entrada.

Reconocemos que hemos usado ilustraciones que no nos pertenecen para alguna imagen promocional. Entendemos que ha sido un error por nuestra parte, pero no disponíamos de imágenes propias para ello, y por eso tiramos de ilustraciones sacadas de Internet. Pedimos disculpas, y si alguien se ha sentido molesto o estafado por ello lo lamentamos profundamente, pero recalcamos que de ninguna manera vamos a usar imágenes que no nos pertenezcan para el arte final del libro y los módulos. En cualquier caso, ya hemos eliminado la imagen del módulo “Krampusnacht” y la hemos sustituido por una de licencia Creative Commons.

Por otro lado hemos mantenido un profundo contacto con nuestros mecenas, hemos atendido sus peticiones, contestado a sus preguntas, conversado con ellos en redes sociales, etc. Si de algo no se nos puede acusar es de ser poco comunicativos. Desde que empezamos con el proyecto hemos mantenido una conversación fluida con los interesados en el juego, y hemos tenido en cuenta las críticas u opiniones desfavorables sobre el proyecto (y lo seguimos haciendo).

Vamos a seguir manteniendo el trato cercano con los mecenas (y con cualquiera que quiera preguntarnos o comentarnos algo), y una vez finalizado el mecenazgo, seguiremos publicando actualizaciones para mantener a los mecenas informados sobre el estado del proyecto.

El plan de publicación no ha cambiado, y sigue tal como lo publicamos el primer día en la campaña de mecenazgo. Alguna de las aventuras, como es el caso de “Krampusnacth”, de Luis F. Tadevs, ya están terminadas, y nos pondremos a maquetarlas e ilustrarlas poco después de terminar el mecenazgo. Nuestra idea es ir adelantando todo lo posible mientras terminamos con las correcciones y la maquetación del libro básico.

Por supuesto todos los módulos tendrán un acabado profesional, acorde con lo que hemos mostrado para la maquetación del libro básico. Para quien tenga dudas sobre nuestra capacidad para realizar productos profesionales, les remitimos a nuestro juego de cartas La Criatura, también financiado en Verkami, y que actualmente está siendo entregado a los mecenas.

Queremos romper también una lanza a favor de los autores que están colaborando con nosotros, como Luis F. Tadevs, Ricard Ibañez, J. A. Tellaetxe Isusi e Igor Arriola. Sabemos que a alguno de ellos les han “afeado la conducta” por trabajar con “gente como nosotros”. Sinceramente, nos parece poco ético “amenazar” a autores por colaborar en un proyecto como el nuestro, cuando son personas que están realizando su trabajo, y nos consta que muchos de ellos lo hacen con una total ilusión puesta en el proyecto.

Nos gustaría despedir esta entrada agradeciendo la confianza de todos aquellos que nos habéis dado vuestro apoyo y ánimos a lo largo de todo el mecenazgo.

¡Muchísimas gracias por estar ahí y por confiar en nuestro trabajo!

obertura-copia