Apéndice K

Mientras seguimos corrigiendo, depurando y reescribiendo la la parte del trasfondo de Ragnarok, estamos trabajando en un listado de libros, películas, series, cómics y videojuegos que puedan servir como referencia  y fuente de inspiración para el juego. De la misma forma que Gary Gygax escribió su famoso Apéndice N para Dungeons & Dragons, nosotros queremos hacer lo mismo con Ragnarok, y hemos decidido bautizar el capítulo como Apéndice K.

¿En qué va a consistir el Apéndice K? Básicamente es un listado de libros, películas, series de TV, cómics y videojuegos que, de alguna forma, hayan sido referentes para la creación de las tres ediciones de Ragnarok.

Nos interesa sobre todo incidir en la cultura popular, y más concretamente en productos que salieran a la luz a partir de los años ochenta. Está claro que Ragnarok bebe de fuentes tan conocidas como Drácula, Frankenstein, Melmoth el errabundo, Carmilla, etc., pero son títulos tan conocidos que nos parece innecesario incluirlos en el Apéndice K.

Por el momento, para literatura estamos pensando en autores como Thomas Ligotti, Ramsey Campbell, Anna Starobinets, Clive Barker, Stephen King, Brian Lumley, etc.

En el mundo del cómic barajamos títulos como Hellblazer, Locke & Key, 30 días de noche, From Hell, Ghosted, Colder, etc.

Con respecto al cine, son muchas las fuentes de las que bebe Ragnarok, pero nos gustaría destacar títulos que sean más o menos recientes, o que hayan tenido una repercusión clara en el género del terror. Por el momento contemplamos títulos como It followsLa bruja, The ring, La cabaña en el bosque, Nunca apagues la luz, La bruja de Blair, etc.

En cuanto a series de TV, la producción actual es bastante prolija en cuanto al género. Algunos de los títulos que nos gustaría incluir son: American Horror Story, Masters of Horror, Twin Peaks, Hemlock Grove, Fear Itself, etc.

Y para el apartado dedicado a los videojuegos hemos decidido tener en cuenta títulos más o menos recientes. Sabemos que clásicos como Alone in the dark deberían estar presentes, pero creemos que es mejor incluir videojuegos con una tecnología más actual. Algunos de los títulos que barajamos son: Resident Evil, F.E.A.R., Silent Hill, Allan Wake, Eternal Darkness, Year Walk, Five nights at Freddy’s, etc.

Nuestro propósito es hacer un listado lo más completo y útil posible, por lo que nos gustaría poner –en el caso de los libros y cómics por ejemplo– la editorial española que los distribuye, por si alguien quisiera hacerse con una copia (siempre y cuando no estén descatalogados).

Sabemos que un listado de este tipo no puede contentar a todo el mundo, y que hay muchas cosas que se nos quedarán en el tintero. Para evitar esto en la medida de lo posible, os animamos a que compartáis con nosotros vuestras preferencias en cada uno de los apartados que queremos incluir en el Apéndice K, para que este sea lo más completo posible.

Podéis hacer vuestros comentarios en esta misma entrada, o en nuestras redes sociales, o escribirnos un email a hello@thinkandtap.com e incluir vuestras preferencias.

¡Gracias!

9 Comentarios

  1. Empecemos por VideoJuegos. Aunque algunos sean antiguos estan disponibles en AbandWare o por emuladores.
    Phantasmagoria
    https://es.wikipedia.org/wiki/Phantasmagoria_(videojuego)
    Broken Sword
    https://es.wikipedia.org/wiki/Broken_Sword
    Clock Tower
    https://es.wikipedia.org/wiki/Clock_Tower
    Silent Hill
    https://es.wikipedia.org/wiki/Silent_Hill
    Como Video Juego
    https://es.wikipedia.org/wiki/Indiana_Jones_and_the_Fate_of_Atlantis
    Uncharted <— Tiene un toque de Aventura pero facilmente lo veo como un juego en que se puede haber sacado mucho para darle un toque de survival horror.
    Runaway: A Road Adventure
    https://es.wikipedia.org/wiki/Runaway:_A_Road_Adventure

    • Padre Cabanillas

      10 Marzo, 2017 at 6:25 am

      Hola Kaledorn,

      Muchas gracias por el listado. Seguro que alguno de los títulos que mencionas lo recogemos en el apéndice K. En cuanto a la música, es posible que incluyamos cortes musicales recomendados en los módulos, para que el DJ pueda ambientarlos con una banda sonora apropiada.

      • Hola. La compilación audiovisual que estáis haciendo no está mal, pero no os olvidéis de los documentos solo de audio y música, que tan fenomenal pueden ayudar a la ambientación de partidas de rol de este tipo: grupos musicales como STALAGGH, NOX ARCANA y todo el género de DARK AMBIENT (ABRUPTUM, SUTERRESTRIAL, APOCRIPHOS, MELEK-THA…), CRADDLE OF FILTH; compositores tan variopintos como HELMUT LACHENMANN, CHRISTOPHER YOUNG o JOSEPH BISHARA (estos últimos, especializados en bandas sonoras de películas de terror); o músicas ambientales de juegos de mesa como ATMOSFEAR (anda que no me he dirigido aventuras con su música de fondo y velitas) o MYSTERIUM; o, incluso, webs dedicadas a la música de dark ambient como MUSICA KHTULHIANA. ¡Espero que os sea útil!

        • Padre Cabanillas

          13 Marzo, 2017 at 3:40 pm

          Hola mojoyoyos,

          El Apéndice K, más que para ayudar en la ambientación de partidas, es para que los lectores conozcan obras de referencia relacionadas con Ragnarok y su mundo. Aunque poner un listado de música podría ser interesante, creemos que eso tiene que ver más con la ambientación, y por lo tanto quedaría fuera de las intenciones del apéndice.

          Muchas gracias por tu comentario.

  2. Como música
    Drácula de la de Coppola Compositor Wojciech Kilar
    El Ilusionista Compositor Philip Glass
    La Profecía Compositor Jerry Goldsmith
    El Exorcista Compositores Varios
    The Wicker Man
    El Secreto de la Pirámide
    The RoseMary Baby
    algo de Wagner.

    Peliculas
    Indiana Jones Aunque no esten basadas en la epoca
    La Novena Puerta
    Drácula
    La Profecía
    El Exorcista
    El Secreto de la Pirámide
    The Wicker Man Por favor la de Cristopher Lee , la otra no existe.
    Asesinato en el Orient Express: Es Antigua pero como ambientacion y sensacion de estar encerrados
    Trilogia del Apocalipsis de John Carpenter.
    HellBoy
    La Cabaña del Bosque
    Phantoms : Eh Ben Affleck como molas aqui.

    Como Series

    SobreNatural
    Buffycazavampiros
    StrangerThings
    ExpedienteX

    P.D Espero que alguna os sirva.

  3. Comics
    Hellboy y AIDP.
    Dylan Dog, poco conocido
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dylan_Dog

    Libros
    El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S Moran, ya se que es mas alegre pero bueno.
    Casi cualquiera de Dean Koontz

  4. Hola. La compilación audiovisual que estáis haciendo no está mal, pero no os olvidéis de los documentos solo de audio y música, que tan fenomenal pueden ayudar a la ambientación de partidas de rol de este tipo: grupos musicales como STALAGGH, NOX ARCANA y todo el género de DARK AMBIENT (ABRUPTUM, SUTERRESTRIAL, APOCRIPHOS, MELEK-THA…), CRADDLE OF FILTH; compositores tan variopintos como HELMUT LACHENMANN, CHRISTOPHER YOUNG o JOSEPH BISHARA (estos últimos, especializados en bandas sonoras de películas de terror); o músicas ambientales de juegos de mesa como ATMOSFEAR (anda que no me he dirigido aventuras con su música de fondo y velitas) o MYSTERIUM; o, incluso, webs dedicadas a la música de dark ambient como MUSICA KHTULHIANA. ¡Espero que os sea útil!

  5. Mas Cómics
    De Marvel
    Hellstrom ( Hijo de Stan ) demonologo, investigador de lo sobrenatural bla bla
    https://es.wikipedia.org/wiki/Daimon_Hellstrom

    Libros
    Harry Dresden , tiene su propia serie de tv, comics y hasta juego de rol, es de fantasía no es tanto de terror .
    https://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Dresden

    Series
    Kolchak, se puede encontrar por emule.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Kolchak:_The_Night_Stalker
    Almacen 13, el rollo de artefactos antiguos magicos
    https://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n_13
    Los Bibliotecarios
    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Librarians_(serie_de_televisi%C3%B3n_de_2014)
    La seriesobre la novela de Stephen King
    https://es.wikipedia.org/wiki/Salem%27s_Lot

    Video Juegos no soy de jugar mucho y menos modernos
    Outlast <– jugue un rato en casa de un amigo y la musica y ambiente acojona.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Outlast

    • Padre Cabanillas

      13 Marzo, 2017 at 3:44 pm

      Hola Kaledorn,

      Gracias por tus ideas. Harry Dresden, como dices, está más cerca de la fantasía que del terror, por lo que no lo incluiremos en el Apéndice K. Almacén 13 y los Bibliotecarios también están un poco alejados de lo que representa Ragnarok.

      De todas formas aún no nos hemos metido de lleno con el apéndice, por lo que es pronto para decidir qué es lo que va a entrar y que no.

      Gracias por tus aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 RAGNAROK

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: